La pista de atletismo llamada así por todos, es una de las más recientes adiciones a nuestro colegio y sin duda una que mejora la estética de este drásticamente, pero, ¿por qué se construyó?, y ¿cumple algún propósito?
Pues primero, se debe aclarar que esta pista cumple con las especificaciones de una de atletismo, pues cada uno de sus lados tiene una medida de cien metros, sumando en total cuatrocientos. Esté hecha por piedra y tiene la anchura para que varios corredores estén en esta al mismo tiempo; además, ¿a quién no le gusta la apariencia que esta emana? y también, las sillas que fueron dedicadas y hechas para los espectadores, con una vista directa de los partidos y una especie de baranda que se curva hacia dentro de la cancha para evitar que los padres o alumnos que estén sentados reciban un golpe directo con un balón. En fin, solo puedo añadir que en mi opinión como estudiante diría que esa cancha de atletismo se ve muy bien.
Para empezar a responder las preguntas planteadas con anterioridad, solo queda añadir que la cancha de fútbol fue una inversión ostentosa que llevó tiempo y mano de obra, pero que también trajo resultados muy satisfactorios. Ahora bien, la razón por la que se construyó fue porque nosotros como comunidad necesitábamos un espacio seguro y agradable en donde realizar nuestras actividades físicas. Esto debido a que la cancha anterior estaba desnivelada y con muchos huecos, lo que podía llevar a una lesión o que el balón rodara haciendo perder el golpe al jugador; es por esto que el Gimnasio la Colina decidió actuar y sorprendernos con lo que hoy conocemos.
Para contestar la segunda pregunta, si prevenir que una articulación se tuerza o rompa un ligamento no parece un suficiente propósito, lo siguiente lo hará. La piedra en la cancha de atletismo sirve como agarre para la suela de los zapatos, lo que mejora el impulso del atleta y subsecuente su rendimiento, además funciona como una superficie que absorbe parte del impacto, lo que libera a articulaciones como el tobillo y la rodilla del golpe. Los huesos también son indultados del golpe, lo que se traduce en menos estrés para los mismos y esto a su vez significa menos fracturas en sitios como el tobillo o en los dedos de los pies.
También, al ser una superficie plana, el atleta no se debe preocupar de donde cae el pie, sino en como este cae, controlando mucho más el ritmo y la técnica del trote, lo que ayuda a mantener un ritmo y por medio de esto una mejor concentración y mentalidad en dar lo mejor de cada uno.
Para concluir la cancha es algo que es beneficioso para la comunidad y que cumple con su función, la de velar por nuestra seguridad y darnos la posibilidad de construir experiencias positivas.