Escrito por Mark Twain
Publicado por Austral
Recomendado para aquellos que les gusta vivir aventuras
Es un clásico. De seguro en algún momento has acudido a él. Sin embargo, tanto si lo has hecho como si no lo has hecho, es un buen momento de ingresar a San Petesburgo, ese pueblo a orillas del río Mississipi, en un tiempo donde el mundo era mucho más grande que ahora y, al mismo tiempo, mucho más pequeño. En esa época, 1850, años más, años menos, vivió un chico llamado Tom Sawyer. Este libro cuenta sus aventuras.
Por supuesto, lo primero que hay que tener en cuenta es que Tom Sawyer no era un chico diferente a miles de chicos de su edad. De hecho, no es diferente a miles de chicos en la actualidad. Buscaba evadir el colegio, creía casi cualquier cosa que le decían, buscaba quebrar constantemente los límites y, a su manera, recibir tantos likes como pudiera. Por supuesto también se enamoraba, no sabía que hacer con ese amor y, por supuesto, la embarraba con las mujeres. También con su tía.
La época si marca una diferencia. Era una época donde la esclavitud era aceptada y su autor, Mark Twain, no podía escapar a esa realidad, aunque en la opinión de muchos norteamericanos sería mejor que este libro nunca hubiera sido escrito (así que ya sabes, si lees este libro, has de tener en cuenta que en muchas bibliotecas norteamericanas ha sido prohibido. eso hará de ti una suerte de bandido).
Este libro puede ser leído de varias formas. En una de ellas, es un libro de aventuras sobre un chico y sus amigos, quienes viven haciendo pilatunas hasta que un mal día se enteran de algo que nunca debieron haberse enterado, lo que les granjea un gran enemigo. Por otro lado, es la forma en que Twain se ha burlado de toda su época, de todo lo que significaba ser norteamericano en la época. Sobre todo de las instituciones y las normas.
En este momento, cuando te cansas de dar vueltas por Netflix, y no sabes qué otras cosas leer, te sorprendería lo bien que puede caer este clásico. Por otro lado, se puede conseguir fácilmente, lo puedes descargar en su idioma original sin violar ninguna ley, porque ya se han vencido sus derechos de autor; o, si tus padres mercan en El Éxito o Carulla, lo pueden encontrar al lado de libros como El mago de Oz o El libro de la selva. Todo por solo $20.000.