Título en Latinoamérica: Cómo criar a un superhéroe
Género: Ciencia ficción, superhéroes
Clasificación de edad: + 12
Reparto: Alisha Wainwright, Michael B. Jordan, Ja’Siah Young
Duración: Nueve episodios
Basado en el comic Rasing Dion de Dennis Liu
Trailer:
Reseña:
La historia del origen de los superhéroes es bien conocida. De hecho, son muy similares los relatos de inicio de Capitán América, Superman, Batman o Spiderman. Hay mucho de amargura en ellos, mucho de dolor, mucho de superación. En gran parte, porque muchos de ellos tienen en común que siguen el monomito, la idea arquetípica descrita ya por Joseph Campbell, y que describe el recorrido del héroe. Tanto el héroe mítico como el héroe contemporáneo. Hay mucho dolor en el nacimiento de los héroes, mucha tragedia, mucha pérdida. Rasing Dion, es un buen contraste sobre ello.
Lo primero que nos encontramos es que este relato se centra en la infancia del superhéroe, como va descubriendo sus posibilidades y los límites de sus poderes. En segundo lugar, el héroe es negro. Marvel fue sumamente atrevido al lanzar en 2018 Pantera negra, por sus implicaciones raciales, por tratar de traducir toda una cultura a la pantalla. En ese sentido Rasing Dion va más allá, representa el nacimiento de un superhéroe con una potencialidad inusitada, aún no descubierta, que, en algún momento, un triste momento, se enfrenta al racismo. En tercer lugar, este no es un niño abandonado. Su madre está con él, y durante todo el tiempo intenta hacer precisamente eso, ser una madre, colocar límites, contener a un niño que claramente puede hacer muchísimas más cosas que cualquier ser humano de la calle. Ese elemento humano hace que nos enamoremos de ellos como familia.
Rasing Dion, estrenada en Netflix en 2019, es una producción interesante en el mundo de los superhéroes. Comienza lento, pero poco a poco va cogiendo fuerza, potencia, a medida que descubrimos el mundo que rodea a este pequeño niño. Por supuesto en Dion, nuestro joven héroe, descansa gran parte de la película, porque a pesar de todo nunca deja de ser un niño, con poderes o sin él, que necesita desesperadamente a su madre y que no sabe muy bien porque puede hacer lo que hace.
Es una serie para disfrutar en familia, también, y que nos permite hablar de aquello que somos, o vamos siendo, y de los temores que podemos enfrentar durante el crecimiento.