Escrito por Alan Moore
Ilustrado por David Lloyd
Editado por ECC ediciones
Disponible en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero (Donde está el planeta azul, donde nace la Avenida Roosevelt)
De seguro has visto el rostro de Guy Fawkes, el mismo que portan quienes dicen hacer parte de Anonymous; un rostro sonriente de pómulos sobresalientes, bigote y una pequeña barba vertical, todo sobre fondo blanco. Guy Fawkes fue acusado de intentar volar el parlamento Inglés. También es el símbolo elegido por Alan Moore y David Lloyd para construir una de las novelas gráficas más políticas en la historia, V de Vendetta. Es también una obra que, algunos, muchos, no dudarían en calificar de peligrosa.
El protagonista de V de Vendetta no tiene nombre. Tampoco tiene rostro propio, él mismo se convierte en un símbolo, el símbolo de un pueblo que lucha contra quien un violento opresor. Los símbolos no tienen rostro, no tienen nombre, los símbolos perteneces a un pueblo, a una cultura. El rostro y el nombre de Guy Fawkes no aluden a quien intentó volar el parlamento, aluden a la necesidad de hacer una revolución cuando quien gobierna es injusto.
V de Vendetta es una obra peligrosa porque también hace un llamado a un pueblo para que tomen en sus manos el destino de la nación y se opongan a quien ejerce de forma tirana el poder. Hace gala de la violencia para ello. La misma violencia que llevó en algún momento al pueblo francés a hacer una revolución, o a los habitantes de la Nueva Granada a dar su grito de Independencia. Es una forma en que se le recuerda al pueblo que es él quien debe gobernar su destino, y que los servidores públicos son eso, servidores.
A veces, como ciudadanos, olvidamos eso.
V de Vendetta es también una de las mejores experiencias que puede tener un lector de novelas gráficas, tanto en la trama como en la forma. Las palabras y las ilustraciones palpitan con vida propia. El relato envuelve.
También es la base para la excelente adaptación que de ella se hizo para cine.
Así mismo, esta es una excusa para que conozcas el espacio que la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero tiene para los amantes de la narración gráfica. Un espacio donde puedes encontrar este y muchos otros títulos legendarios.