En mi búsqueda cotidiana de nueva música, me topé con 4, un EP (Extended Play, o sea, un formato de grabación musical muy largo para ser un sencillo y muy corto para ser un álbum de estudio) de una banda bogotana llamada Schutmaat Trio, conformada por 4 integrantes (irónicamente) y liderados por el talentoso músico barranquillero Alvin Schutmaat, más conocido en YouTube como Alvinsch. La banda ha participado en Rock Al Parque, Anaranjado Fest, Miche Rock y Coneja Ciega, y estuvo activa hasta el 2016 (sin que esto signifique que se hayan disuelto).
Este proyecto abarca una amplia gama de sonidos que van desde el trip-hop y la electrónica hasta el rock, les han sido atribuidas varias influencias como Porcupine Tree, Mutemath, Radiohead o Poliça, innovando también con instrumentos variados que no son comúnmente empleados, como el Theremín. 4 vio por primera vez la luz el 5 de mayo de 2015, fue producido por el propio frontman de la agrupación, Alvin, y está compuesto por seis canciones, que juntas duran cerca 20 minutos. Escúchalo y tendrás 20 minutos de sonidos orgánicos, electrónicos y acústicos, acompañados de un magnífico trabajo de voces cortesía de Alvin y Ana Gonzales (Bajista); sin olvidar los ritmos innovadores de Lucas López y los riffs de Santiago Izaciga (Baterista y guitarrista, respectivamente). Por razones obvias, el problema que suscita ser una banda independiente en Colombia es que el dinero que invertiste en promoción, grabación, mezcla, producción, etc., se irá probablemente a la basura porque al parecer, en nuestro país nadie te quiere escuchar, pues generalmente están ocupados escuchando música porquería que no vale la pena, y la gente que efectivamente te quiere escuchar, no quiere, no puede o no va pagar noventa y nueve centavos de dólar americano, que son dos mil ochocientos pesos colombianos (No alcanza ni siquiera para un Frozen Mango en el colegio) por una canción que a ti te costó una millonada. Honestamente, la primera vez que escuché 4, la banda era desconocida para mí y había pasado de ellos varias veces pese a las recomendaciones que me hacían, pero cuando al fin les di una oportunidad, era mejor de lo que pensaba. Para analizar con precisión la producción, debo también mencionar que la letra hace uso de metáforas sumamente inteligentes y demás figuras literarias para dar un mensaje más contundente y llamativo, también debo decir que Alvin es el tipo de compositor que no te dice de forma explícita el mensaje que te quieren hacer entender, algo así como lo contrario a Calle 13. También cabe resaltar el gran trabajo y protagonismo que se le dio a los sintetizadores, que tomaron un rol esencial a lo largo y ancho del EP.
A manera de conclusión, diré que 4 es un trabajo muy bien hecho, con matices oscuros, múltiples voces bien arregladas, una colección de sonidos sintéticos y acústicos que cambian dependiendo de la ocasión, y un promedio de siete a ocho acordes por canción (Y esto se aprecia, ya que la cultura mainstream nos tiene acostumbrados a los mismos cuatro acordes siempre).
Puedes escuchar el EP justo aquí: https://esetrio.bandcamp.com/album/4