top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

¿CÓMO HACER UN ÉXITO POP?




(No me hago responsable si usted intenta este método y no se hace mundialmente famoso)


Bienvenidos a la guía detallada de cómo escribir un hit, aquí aprenderás cómo hacer una canción como los grandes artistas pop. Necesitaremos varios ingredientes, que iré detallando: Progresión, compás, tiempo, estructura y voces.


Lo primero es la progresión de acordes, en este caso, les explicaré la progresión I-V-iv-VI, que es la más común entre los hits. Para explicares esto, debo ponerme un poco técnico. Tal vez les suene como si les estuviera hablando en chino si les digo que la I-V-vi-IV es una de las progresiones más populares, y esta involucra el acorde tónico (I), el acorde dominante (V), el acorde submediante, que siempre va menor (vi) y el acorde subdominante (IV). Todo esto en una tonalidad de C (Do mayor) nos daría la progresión de C-G-Am-F (Do-Sol-La menor-Fa), pero que se puede cambiar mediante una simple formula: 1,5,6,4; es decir, el primer acorde puede ser cualquiera, el segundo es el quinto con respecto a la primera, el tercero es el sexto, y por último, el cuarto; por consiguiente, si la primera nota es Re, la quinta será La, y la sexta será Si, y la cuarta será Sol. Así tenemos nuestra progresión.


Lo segundo es el compás: Comúnmente se dice, a manera de chiste, que la mejor manera de asustar a un programador de radio es usando un compás que no sea de 4/4. Así que queda implícito que DEBES usar dicho compás. Para aquel que no sepa bien qué es un compás de cuatro cuartos, es básicamente que cada acorde va a durar cuatro pulsos (beats) en toda la canción.


Luego, deberás implementar un tiempo o tempo de mínimo 90 BPMs y máximo 160 BPMs (BPMs, beats per minute, revoluciones por minuto). En ninguna circunstancia se deberá usar una canción demasiado lenta o demasiado rápida.

Ahora bien, no trates de innovar en la estructura de su canción, esto es un grave error si de verdad quieres que tu canción esté en el top 10. Usa verso-estribillo, una y otra vez, siempre. Y a poder ser, repite muchísimas veces el estribillo, para que se le quede en la mente a los oyentes.


Y, por último, está científicamente comprobado que si a una canción se le agregan varias voces, casi que se doblan las posibilidades de que tu canción entre en el top 10, aparte, si quieres un doble efecto, agrégale uno que otro Millenial Whoop en los estribillos (Ya sabes, na, wah, oh y esas cosas).


En conclusión, para hacer un hit pop, no innoves, sé la copia de una copia, copia ritmos, copia acordes. Sólo copia, pero sutilmente, no te pases, no sea que te pase como a Lana Del Rey. Sigue estos pasos y tendrás tu gran hit en muy poco tiempo.

bottom of page