Intimidante, perturbador, inquietante y enigmático. Estos son solo cuatro adjetivos que describen vagamente la obra maestra de Joy Division, una banda Post-Punk inglesa de cuatro integrantes: Ian Curtis (Voz), Bernard Sumner (Guitarra), Peter Hook (Bajo) y Stephen Morris (Batería). Fueron parte del movimiento formado a finales de los años 70 conocido como Post-Punk, cuando el Punk estaba comenzando a salir de la cultura Mainstream.
Unknown Pleasures fue lanzado al mercado en Junio de 1979 (casi un año antes del suicidio de Curtis, el vocalista), siendo el LP producido por Martin Hannet, reconocido por ser un especialista en reproducir ambientes inusuales, con técnicas inusuales (Hannet usó sonidos como la rotura de una botella, alguien comiendo papas fritas, un inodoro, un ascensor mediante un altavoz Leslie, y mucho Delay).
Ian era un frenético poeta, amante de Kafka. Sufría de epilepsia aguda y de un leve nivel de agorafobia. De ahí parte la desolación y ansiedad que invaden los versos que componía. Esto, acompañado de una sonoridad especial y con tonos oscuros pero energéticos, hacen de este álbum una obra maestra, con componentes, incluso, del romanticismo, pero llevada a el final de la década de los 70, cuando el movimiento punk estaba en decadencia.
En conclusión, estas 10 canciones han tomado forma de biblia para los fans más acérrimos del post-punk. Un disco catalogado como uno de los más influyentes de la historia.
“I´ve got the spirit, lose the feeling.”
Puedes conocer este sonido en: https://open.spotify.com/album/0cbpcdI4UySacPh5RCpDfo