Título en Latinoamérica: Interestelar.
Género(s): ciencia ficción.
Clasificación de edad: +12 años (lenguaje fuerte y acción peligrosa).
Reparto: Mathew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine, Jessica Chastain, y Casey Affleck.
Director: Christopher Nolan.
Escritores: Christopher Nolan y Jonathan Nolan.
Duración: 169 minutos (2 horas y 49 minutos).
Reseña
Esta película trata sobre Coop (Mathew McConaughey), un granjero en un futuro donde la mala calidad de las tierras solo permite cultivar maíz y la esperanza de vida se está agotando poco a poco, donde la única esperanza yace en el suelo y los ojos de las personas se han apartado hace mucho tiempo de las estrellas. No importan entonces los últimos avances tecnológicos, a menos que estén relacionados con la forma en que se pueda alimentar a todo el mundo. Sin embargo, la vida de Coop cambiará para siempre una vez que una anomalía gravitacional ocurre en la habitación de su hija de diez años, según ella causada por un fantasma que ha estado activo en su cuarto en los últimos días.
En la ya mencionada anomalía se encuentran unas coordenadas, que los guían hacia una base secreta de la NASA, y a Coop le hacen una oferta con la que podría salvar a la humanidad. Pero, por otro lado, si acepta impactará muy fuertemente a su familia, debido a que esta misión tomaría muchísimos años. ¿Pero qué es exactamente esta misión? Pues resulta que se abrió un agujero negro cerca de Saturno que es la entrada a otra galaxia, y en esta se encuentran dos planetas que, de acuerdo a los científicos, tienen los recursos adecuados para que la raza humana deje a la Tierra atrás y vaya a uno de estos, si se puede, si las condiciones son las adecuadas. Hacer este tipo de viaje, implicaría que Coop se perdiese la infancia, adolescencia y juventud de sus propios hijos, rompiendo el lazo familiar con la esperanza, paradójica, de salvar la vida su familia.
Esta es una buena película cinematográficamente hablando, sé que hay personas que aman esta cinta, pero la verdad es que tiene varios problemas en el guion. Sin embargo, no voy a mencionar la mayoría de estos debido a que tendría que decir puntos clave del filme para poder decirlos en lo más mínimo, pero, también tiene muchos aspectos positivos, el más notorio siendo los efectos especiales, las escenas que los incluyen visualmente hermosas, y, de hecho, estos tienen tan buena calidad que pareciera como si gran parte de la película hubiese sido grabada en el espacio. Otro punto de gran fortaleza en la cinta son las interpretaciones de Mathew McConaughey como Coop, y de Jessica Chastain como su hija, Murph, en su etapa adulta, aunque, Mackenzie Foy, quien interpreta a Murph a la edad de diez años, también hizo un trabajo muy memorable, pero no tiene tanto tiempo en pantalla, aunque en las escenas de relación padre e hija entre Murph (de niña) y Coop, son muy emocionales y conectan muy bien con la audiencia. Ahora el problema que voy a mencionar, es que hay ciertos personajes con los que se pudo haber hecho más, y habrían podido hacer ciertas escenas más efectivas.
Por otro lado, dejando a un lado el aspecto filmográfico, se puede percibir en esta película el profundo trasfondo filosófico sobre el cual está basado, empezando por el arte que transmiten las cámaras (ángulos, colores) y la manera en la que cambian el desarrollo del largometraje. Es recurrente a lo largo de él, un recurso casi sobre-usado, pero que Nolan aplica con astucia: El blanco y negro. Esto, filosóficamente, simboliza el dilema por el que pasa nuestro protagonista, Cooper
En cuanto a la música, Interstellar no deja qué desear, sino que, al contrario, se considera que la banda sonora de este filme es una de las mejores (si no el mejor) de todo el siglo XXI. El compositor de esta gran obra es Hanz Zimmer, quien ya había trabajado con Nolan en el pasado, con la saga de Insidious y la trilogía de Batman. Cuentan por ahí que este trabajo surgió de una nota que le envió Nolan a Zimmer, donde relataba la historia de un padre que debe dejar a su hija para realizar un importante trabajo. Además, Nolan le pedía que hiciera música para dicho texto y a los pocos días, lo que recibió Nolan fue una serie de composiciones íntimas basadas en aquel duelo padre-hija, con el que Zimmer podía sentir algo de empatía (es padre de una niña y un niño). A medida que el tiempo fue pasando, Zimmer sentía intriga por saber de qué se trataba lo que le había pedido que musicalizara con posterioridad, por esto, Nolan respondió relatando la órbita de suspenso espacial alrededor de la cual gira toda la película. Aunque uno a simple vista dijera que nada tiene que ver dicho duelo en una relación entre un padre y su hija con una épica aventura espacial, pues tiene mucho que ver. Según el punto de vista de los autores, el corazón de la película es dicho íntimo duelo. El papel de la BSO de interstellar no es de protagonista, contrario a lo que uno piensa cuando a la cabeza se vienen las mejores bandas sonoras de la historia, sino que más bien juega un papel de acompañante.
Esta producción es el perfecto ejemplo de una colaboración entre imagen y sonido que es simplemente magnifica. Según una teoría que leí hace tiempo, la música en una película tiene tres principales tendencias: Ser igual a lo visual, ser lo opuesto a lo visual y ser complementario de lo visual. Y sí, lo que hace a la banda sonora de Interstellar tan especial, es que es implementa estas tres tendencias a lo largo de la película.
En conclusión, esta es una película buena con aspectos muy fuertes y profundos y otros no tanto. El filme cuenta con una banda sonora excepcional, al igual que pinceladas de temas filosóficos, físicos y sociológicos. Es una experiencia muy entretenida y emocionante, y si bien puede tener errores en su guion, es una película que te deja pensando un buen rato.
Calificación de la película:
7.5/10.
Calificación de la banda sonora:
9.5/10