Imagen cortesía de Daniela Echeverri.
El pasado 4 de mayo tuvo lugar en el colegio la Primera jornada de reflexión sobre el uso de sustancias psicoactivas. En ella, tres profesionales, que han enfrentado desde diversos campos el consumo de drogas, expusieron sus experiencias y respondieron las preguntas de los estudiantes. Por supuesto, y como es natural, también quedaron muchas preguntas por responder dada la naturaleza y la extensión del tema. Con todo, es importante realizar hincapié en algunos puntos.
El consumo de drogas no es algo que se pueda manejar de una manera sencilla. Por lo regular, conviene contar con la ayuda de un adulto o un profesional acerca del tema, para manejar todas las dudas que haya sobre este punto. Dialogar con tranquilidad y apertura sobre este tema se hace entonces necesario.
No importa la suavidad o dureza de las drogas; su carácter natural o artificial, estas afectan el cerebro y, por tanto, nuestra percepción del mundo. Así mismo, a medida que se consume, la tolerancia hacia ellas va aumentando, razón por la que se hace cada vez más necesario el consumo de mayores dosis para lograr los mismos efectos.
El consumo de drogas es una responsabilidad personal, si bien es cierto que estar en un ambiente donde se consume con regularidad hace que sea más sencillo para alguien tomar esa decisión. Por eso es importante saber decir NO. Es claro, así mismo, que si alguien necesita consumir drogas para “pasarla bien” o “disfrutar el momento”, debería consultar con un profesional.
Aunque sean drogas lícitas, el consumo de alcohol y cigarrillos, implica que hay afecciones importantes sobre el organismo, tanto a nivel corporal como mental. Así mismo, es importante tomar estas decisiones de vida cuando haya una madurez suficiente para ello. En este caso, lo deseado sería alrededor de los 18 años en adelante.
El consumo de drogas se tipifica como una enfermedad antes que como un acto ilegal. Por esta razón, las acciones están encaminadas a que la persona sea curada de su adicción, no a su encarcelamiento o alejamiento de la sociedad. Al menos, mientras su adicción no lo lleve a cometer actos ilegales. Hay que recordar que el consumo de drogas es una decisión personal.
Por último, insistimos en la necesidad de hablar con un adulto responsable si has consumido, consumes o sientes la necesidad de consumir drogas. Hazlo de manera abierta y desprevenida. Así mismo, si quieres más información, puedes escribirnos a viceversa@lacolina.edu.co, desde donde te responderemos con la mayor responsabilidad posible.
Por último, agradecemos al equipo de psicología por hacer posible este espacio.