Este año lectivo hemos iniciado con varios cambios relevantes en el colegio:
1. Se modifica la forma de evaluar, centrándose más en el proceso y menos en los resultados. Así, habrá más trabajo de retroalimentación y de refuerzo, y menos en la nota. En este mismo orden de ideas, no existe el concepto de recuperaciones, pues es un trabajo continuo. Sobre este procedimiento pueden profundizar en: https://www.lacolina.edu.co/images/pdf/reglamentoacadprim-bach.pdf
2. Solo desde noveno grado los estudiantes pueden traer equipos electrónicos al colegio. Esto conlleva que también tendrán acceso a wi-fi para los computadores en actividades académica dentro de las instalaciones de la institución. Esta misma idea se está siguiendo en varios países, como EEUU y Francia, donde se están prohibiendo los celulares dentro de los colegios pues afectan los procesos educativos, además de interferir en los procesos de desarrollo sociales y cognitivos de los alumnos.
3. Comienzan desde noveno grado las profundizaciones. Esto implica que los estudiantes ven las mismas materias, pero con niveles de dificultad diferente en virtud de sus inclinaciones, capacidades y/o resultados en sus procesos anteriores internos y externos. Las materias en este proceso son: matemáticas, lenguaje, ciencias (química, biología y física) e inglés.
4. En noveno grado se inicia, también, el proceso de orientación profesional con el fin de que los estudiantes puedan irse pensando su futuro académico.
5. Se iniciaron con nuevas electivas en el campo de Businnes, Media Studies, Artes plásticas y Literatura en lengua española, desde las cuales se busca desarrollar en los estudiantes otros talentos como el arte, la tecnología y el emprendimiento. Estas electivas siguen currículos Cambridge y otorgan créditos para la internacionalización del bachillerato.
6. No se encuentran en el horario desde noveno grado las denominadas electivas artísticas (danza, teatro, música y arte). Sin embargo, se abre la posibilidad de formar espacios extraacadémicos, en convenio con los profesores, para que los procesos de formación artística continúen. Debe aclararse que estos procesos no tendrían una nota como tal y dependen mucho del compromiso de los estudiantes. Así mismo no generarán ningún sobrecosto. En el colegio han existido dos espacios de este tipo: Viceversa, que funciona desde hace 8 años con el acompañamiento del profesor Diego Fernando Marín, y el año pasado, el montaje del musical, Caught in a Landslide, realizado por Laura Romero, con la participación de un gran número de estudiantes de noveno y once. Este montaje fue acompañado por el docente de teatro Felipe Cortés. Como elemento adicional, hay que señalar que se propondrá en próximos días la conformación de una banda del colegio.
7. Se remodeló la biblioteca, y es bellísima.