Escrito por Roger Green
Publicado por Panamericana Editorial
Disponible en la Biblioteca Rosario Casas
En la actualidad los métodos de adivinación son considerados solo supersticiones sin ningún fundamento. Solemos creer que el futuro ya está escrito o que hacemos nuestro futuro. Sin embargo, muy dentro de nosotros queremos saber las consecuencias que conlleva tomar una u otra decisión. Además, porque hemos visto que, aunque planifiquemos una y mil veces las cosas, siempre hay un elemento de azar que puede afectarnos. No importa lo sincero ni lo puros ni lo fieles que seamos ni lo trabajaremos, al final un elemento del azar puede afectar el resultado de los proyectos que emprendemos.
El I Ching es uno de los oráculos más antiguos que existen, pero, más importante aún, es un completo tratado acerca de la forma en que se comprende el mundo a partir del lanzamiento de tres monedas. Tres monedas que dan origen a ideogramas, ideogramas que son interpretados con nombres como El trueno, El emperador o El viento, entre muchos otros nombres. Como todo oráculo, además, el resultado es crítico y, en ocasiones, sumamente divertido.
Pero la verdad, el I Ching es más que un modelo adivinatorio, es una forma de filosofía, una manera en que los orientales comprendían el mundo; una forma de comprensión en donde los opuestos componen algo mayor que la suma de sus partes. Por último, es importante decir que este libro es una forma de acercarse al I Ching, pero no es este compendio del saber oriental.