Escrita por Stephen Chbosky
Publicado por Editorial Alfaguara
Disponible en la biblioteca del aula del salón 408
Hay un exceso de mala literatura juvenil. Literatura que considera que los jóvenes solo piensan en rumba, moda, romance y ángeles (o lobos o demonios o vampiros, o cualquier criatura sobrenatural que se les ocurra). Desde el punto de vista de estos autores, la juventud se puede resumir en frases estereotípicas como “Podría estar hablando con él para siempre, sin dormir nunca, sin separarme de él jamás.” Por fortuna, hay otros autores, como Stephen Chbosky, quienes consideran que los adolescentes son mucho más que un montón de hormonas despertando.
Las ventajas de ser invisible narra el despertar social de Charlie, un chico muy diferente a sus compañeros, a quien le gusta a leer, quien es retraído, y que para los demás es, simplemente, un chico raro, pero muy, muy raro. Sin embargo, a pesar de su aparente inocencia, de su excesiva torpeza social, y de su inexperiencia amorosa, Charlie trae consigo un secreto muy oscuro. Un secreto tan oscuro, que obliga a que sus padres siempre se encuentren preocupados por él, a que su hermana tema dejarlo solo.
Esta novela de Chbosky es, además, uno de esos libros que atrapa al lector de cualquier edad, pues lo introduce, junto con Charlie, en un mundo nuevo conformado por Sam y Patrick, chicos que también habitan el margen de la sociedad, pero que viven la vida sin ninguna reserva, experimentando con su sexualidad, el amor y los límites de la amistad. Por fortuna para todos, escritor y lectores, Charlie, inocente y torpe, dista mucho de ser perfecto, lo que tiñe al libro de melancolía y humor.
Si te animas a leerlo, lo puedes encontrar en la biblioteca de aula del salón 408.