Escrito por: Philippe Lechermeier
Ilustrado por: Rébecca Dautremer
Cuando empiezas a leer Princesas olvidadas y desconocidas te sometes a una alta dosis de magia. En este libro se describen numerosas princesas, pero no princesas normales o quizás demasiado normales. Dejando a un lado a princesas famosas como La Cenicienta, La Bella Durmiente, Bella, Blanca nieves y muchas otras presentadas por Disney; este libro saca del baúl del olvido al resto de realeza. El encanto que este texto genera en el lector se debe a lo increíblemente identificado que este se puede sentir frente a las características estas mujeres. En este mundo de fantasía se describen princesas oscuras, en todo el sentido de la palabra; charlatanas; despeinadas; locas, diría, yo y, sobretodo, únicas en su manera de vivir. Es importante mencionar que las ilustraciones son la esencia del libro, verlas es contemplar una obra de arte que cobra vida cuando lees su descripción. Los dibujos retratan a la perfección con cada trazo quienes son y como son.
Además de hablarnos de ellas, Philippe Lechermaier nos enseña a usar el abanico, hablan de escudos, recetas para cocinar princesas (Muy recomendadas) e incluso nos cuentan secretos sobre sus viajes, sus habitaciones, camas y mucho más. Un elemento que hace este texto tanto apto para niños, adolescentes y adultos son las fascinantes frases que algunas páginas incluyen. Algunas de mis favoritas son:
Enfadarse es empujar una pared que no se moverá nunca.
No sonreír es como dejar de regar las plantas.
El ladrón es un mago al que nadie aplaude.
Cuando olvido algo, es que una idea juego al escondite dentro de mí.
Buscar sin saber quién es y estar segura, sin embargo, de reconocerlo.
Estas frases hacen que el lector vaya más allá del texto y, tal vez, reflexione. Lees una de ellas y te das cuenta que no es cualquier libro, lees una de ella y quizás no sueltes el libro en un buen rato. Es sencillamente genial, precioso, nunca te cansarás de leerlo; de hecho cada vez que lo lees puedes descubrir algo nuevo, tanto en las ilustraciones como en el texto.
En estas 91 curiosas páginas encuentras princesas como la Princesa Tremenduskah, que se encuentra en la portada y hay que tenerle miedo. Las Princesas Ding y Dong, que tienen que compartir absolutamente todo; a princesa Amnesia, una bella especialista en olvidarlo todo; la princesa Caprichosa, que, como dice su nombre, no le hará caso a nadie; una con los que muchos se identifican, la princesa Princesa Blandina, quien en resumen no tiene oficio, duerme mucho y su filosofía y la de su familia es el aburrimiento. Personalmente La princesa Noche me dio escalofríos la primera vez que la vi. Con solo algunos ejemplos de princesas ya se pueden ver lo particulares que son y creo que cualquiera que lo lea puede confirmar que todo en este libro tiene cierta chispa que te hace soñar