Escrito por Phillipe Lechemeier
Ilustrado por Rébecca Dautremer
Publicado por Editorial Edelvives
La biblia tiene un sinfín de historias que hemos heredado, que han influenciado nuestra forma de ver el mundo y la vida sin importar si somos o no creyentes. Así, relatos como los de El arca de Noé; el de Jonás, quien fue tragado por una ballena; el de Moisés, quien abrió el Mar Rojo para que los israelitas escaparan de los egipcios; el de Salomón, quien fue tentado por la reina de Saba; o el de Holofernes, decapitado por Judith, han influido expresiones como la pintura, la escultura, la literatura, la danza y el cine.
Una biblia se centra en el contenido literario de la biblia. En ese sentido recrea los hechos ya conocidos de diversas maneras, reconstruyéndolas ya como cuentos, poemas o incluso obras de teatro. Uno de los aspectos más interesantes es que se detiene en la parte humana de sus diversos protagonistas. Así, podemos encontrar hombres pájaros, una María que teme que su hijo, Jesús, se pierda en medio de la multitud, o una María Magdalena llena de tristeza y soledad.
Por otro lado, uno de los aspectos más relevantes de esta edición es la calidad de las ilustraciones realizadas Rebecca Dautremer (abajo puedes ver algunas imágenes), quien es una de las artistas más reconocidas en el mundo editorial actual. Aquí aporta una nueva dimensión interpretativa de los relatos bíblicos, a los que añade profundidad y atemporalidad. De esta manera se puede encontrar la única versión negra de Adán y Eva que conozco, así como habitantes de Galilea, Egipto o Nazareth, vestidos a la manera de mediados del siglo XX.
Debe tenerse en cuenta que Una biblia no es La biblia, no busca propagar una fe o defender un dogma, lo que busca es recuperar para las personas del común un conjunto de las narraciones más influyentes en occidente. En este sentido, Una biblia es mucho más que una biblia, es un recordatorio de quienes somos como comunidad.