"De la mente de algún compositor a quien la navidad no lo trató de la mejor manera, surgen las ideas más tristes y deprimentes en el momento de manifestarse artísticamente en relación con esta época."
Imagen: Jorge Orozco. Periódico El País.
La navidad es una época que se anuncia desde noviembre con los villancicos, en la mayoría de emisoras, desde tempranas horas de la mañana. Justo en el momento cuando muchos estudiantes se alistan para su jornada escolar, las campanas de Belén doblan sin cesar y cual pastores, los estudiantes van marchando a sus colegios y universidades deleitando sus oídos con estos cánticos representativos que anuncian el mes de la feria.
Sin embargo, no todo es alegría y felicidad. De la mente de algún compositor a quien la navidad no lo trató de la mejor manera, surgen las ideas más tristes y deprimentes en el momento de manifestarse artísticamente en relación con esta época. Es así, como surge este top 5, dejando ver la otra cara de la navidad.
#5 Mamá, ¿dónde están los juegues? (Oswaldo Oropeza)
Con una voz agonizante, una niña le hace el reclamo a su madre sobre sus regalos de navidad. La madre durante cada estrofa, le da razones distintas a su hija por las que el niño dios no la tuvo en cuenta en la noche de navidad. Lo peor del caso, es que al final del villancico, la madre consuela a la niña diciéndole que esperarán hasta el año que viene, y uno como oyente piensa que el próximo año tendremos una buena noticia sobre esta familia, pero la realidad, es que cada diciembre, volvemos a escuchar una voz agonizante reclamando nuevamente por sus regalos.
#4 El gamín
En este caso, tenemos a un niño de la calle describiendo el dolor que lleva por dentro cuando las fiestas de navidad se acercan. Este representa a todos los niños que a diario vemos en los semáforos, puentes, andenes, calles y demás. Si algún día te haces la pregunta de ¿cómo celebra las fiesta de navidad los niños de la calle?, te invito a que escuches esta canción.
#3 Vuelve a casa esta navidad (Los niños cantores del prado)
Esta canción describe la situación de un niño que tiene a sus padres separados. El padre o la madre le han enviado a este niño una carta, excusándose por que no puede acompañarlo en esta época. Falta escuchar la canción para oír la voz quebrada del niño expresando su pesar por ver a sus padres divorciados y que uno de ellos le haga falta en esta fecha tan especial, sin mencionar la súplica del coro que le da título a esta canción
#2 Falta un regalo (Cesar Bally)
¿Quién podría tener una navidad más triste que el niño que canta en esta canción? Cesar Bally, no solo ha creado uno de los villancicos galardonados ocupando puestos importantes en concursos de villancicos, sino que ha creado uno de los hijos más tristes de la navidad, un niño que suplica al niño dios y le pide una respuesta a su pregunta ¿Por qué te lo llevaste?, además de que el niño se presenta como huérfano y que al parecer, su padre era el único vínculo familiar que tenía.
#1 Viejo juguete (Caballero gaucho)
Quien se lleva el prestigioso puesto es esta canción que describe crudamente los hechos de un niño que por abordar un juguete a mitad de la carretera muere atropellado. La historia va de que una madre cabeza de familia debe lidiar casi todos los días con el deseo de su hijo: un juguete. Del otro lado, una familia pudiente tiene a su hijo con todos los lujos que pudiera desear. El niño de esta familia, organizando toda su colección de juguetes, encuentra un juguete viejo, desgastado, un auto de carreras al que la pintura ya se le estaba cayendo. Este decide entonces tirarlo a la calle por la ventana.
El juguete cae a mitad de la calle vehicular y en ese preciso momento, el otro niño, quien había anhelado tanto tener un juguete como ese, se lanza a la carretera para obtenerlo. Con lo que no contaba, era que de un lado de la calle venía un vehículo que terminó atropellándolo y causándole la muerte instantáneamente. Si eres una persona sensible, por favor, no veas el video.
Fuentes de consulta: Revista Soho, youtube, wikipedia.