Derrick Rose era un jugador excepcional en los Tigers el equipo de baloncesto de Universidad de Memphis. Siendo tan buen jugador llegó al Draft de la NBA (el draft de la NBA es cuando los diferentes equipos consiguen dos turnos en cada ronda, las cuales son de 30 turnos, y en cada uno de estos, un equipo de la NBA tiene la oportunidad de obtener un jugador de las diferentes ligas, colegios y más, todos de alrededor del mundo), en la primera posición, siendo elegido por los Chicago Bulls en el año 2008. En esta temporada promedió 16.8 puntos, 6.3 asistencias y 3.9 rebotes por partido, ganándose el premio al Rookie del Año, en la postemporada promedió 19.7 puntos, 6.4 asistencias y 6.3 rebotes.
En la siguiente temporada mejoró sus estadísticas a 20.8 puntos, 6 asistencias y 3.8 rebotes por partido, con buenos porcentajes de tiro, a pesar de tener una lesión y faltar durante una parte de la temporada. Igualmente logró mejorar exponencialmente su juego y, con él, su equipo. Por esto, Rose fue dominado al juego del all-star, donde estaban las grandes estrellas de la liga en un juego amistoso. Aunque hizo gran esfuerzo, los Bulls apenas entraron a los playoffs, siendo eliminados en la primera ronda, en cinco juegos contra Cleveland. Al terminar la temporada, Rose había logrado estadísticas que muy pocos veteranos logran en algún punto de sus carreras, pero D-Rose lo logró en solo su segundo año en la liga. En comparación, Stephen Curry el único MVP (jugador más valioso) unánime de la historia, en su segunda temporada promedió 18.6 puntos, 5.8 asistencias y 3.9 rebotes por partido.
En la temporada de 2010-2011 Derrick Rose ganó el Trofeo Maurice Podoloff (MVP o jugador con más valor), siendo el jugador más joven de la historia en lograrlo, batiendo el récord anterior de Wes Unseld. Además, con este premio se unió al grupo de Michael Jordan de los jugadores que se ganaron el MVP estando en los Bulls, con un promedio impresionante de 25 puntos, 7,7 asistencias y 4.1 rebotes por partido, estas estadísticas le garantizaron un puesto en el juego del all-star. Además, los Bulls terminaron con un récord de 62 victorias y 20 derrotas. En la postemporada el equipo logró un gran éxito ya que llegaron a las finales de conferencia contra los Miami Heat, pero perdieron en cinco partidos.
En la siguiente temporada se inició de un ciclo en el cual Rose empezó a lesionarse cada año hasta el punto en el que la recuperación sería una idea muy lejana para Rose. Para empezar, ese año los Bulls le dan una extensión a su contrato con el equipo de 94.8 millones de dólares a razón de cinco años, siendo esto el 30% del espacio de salarios del equipo, por lo cual se crea una regla llamada “Regla Derrick Rose” que consistía en que un jugador solo puede ocupar el 30% del espacio de salarios como máximo. Fue votado al juego del all-star como el segundo más votado de toda la NBA. En esta temporada Rose tuvo un problema con una lesión por lo que faltó 37 de 66 juegos de este año. En la postemporada de ese año Rose tuvo una lesión en la rodilla izquierda, específicamente se lesionó el ligamento cruzado anterior, perdiendo el resto de la postemporada y la siguiente temporada.
En la temporada de 2012-2013 debido a la lesión Rose no puede jugar, a pesar de los medios y los fanáticos incitándolo a volver, decide no volver hasta ver que esté en forma de nuevo.
En las siguientes temporadas Rose va a lesionarse cada año sin poder jugar muchos partidos, lo que conllevó a que en su equipo se desarrolle una nueva estrella, Jimmy Butler, por lo que el equipo lo empieza a ver como una pieza prescindible.
En 2016 la organización de los Bulls decide traspasar (esto es cuando un equipo decide intercambiar jugadores y puestos del Draft con otro u otros equipos) a Rose a los New York Knicks, al recuperarse logró promediar 16.4 puntos y 4.7 asistencias por partido en 66 partidos de 82. Ese mismo año es multado por tomar un vuelo a Chicago para ver a su madre y meses después tiene un desgarro en el menisco, lo que causó que se perdiera el resto de la temporada.
En la temporada de 2017-2018 es un agente libre, así que los Cleveland Cavaliers le ofrecen un contrato que él toma. Después de varios partidos decide dejar el equipo para replantear su futuro como jugador. Volvió a trabajar con el equipo médico de los Cavs en diciembre con la esperanza de recuperarse de un esguince de tobillo izquierdo y espolones óseos. El 8 de febrero fue traspasado a Utah Jazz en un acuerdo a tres bandas que implicó además a los Cavs y Sacramento Kings. Dos días más tarde fue despedido por los Jazz sin llegar a debutar. En este año estuvo planteándose terminar con su carrera en la NBA.
El 8 de marzo de 2018 firmó un contrato con los Minnesota Timberwolves. El 31 de octubre de 2018 es lo que muchos llaman la vuelta del MVP Rose, siendo que, en un partido contra los Utah Jazz, contra uno de los equipos con las mejores defensas de la NBA, logró batir su marca personal con 50 puntos. Desde entonces ha estado obteniendo muchos partidos con 20 o más puntos. Ha mejorado su tiro y tiene un poco de su antigua capacidad al saltar o correr, ahora cada vez que toma la cancha se ve con gran confianza y determinación, sin ese constante miedo de lesionarse que tenía. Es como ver su carrera revivir.