Escrito e ilustrado por Alasdair Gray
Publicado por Editorial Minotauro
Disponible en la biblioteca de aula del salón 408
Este no es un libro común. Y con un libro no común quiero decir que se trata de un libro que se sale del marco de referencia de los libros que comúnmente leemos. Sobre todo, porque es un libro que no toma en serio al lector ni a la historia ni a sí mismo.
Es también un libro de historias. Más concretamente desarrolla 14 historias que no guardan relación unas con otras, excepto en lo principal, que no son comunes, que juegan constantemente con el lenguaje, y que estiran al absurdo las situaciones, los argumentos propuestos.
En lo personal, tengo preferencia por La estrella, La propagación de Ian Nicol, Cinco cartas de un imperio oriental, El final del eje y La manivela que hizo la revolución. Estas historias oscilan entre lo tierno, lo mágico, lo absurdo y lo erudito, todo eso puede estar contenido en un solo de los relatos o dispersos a través de todos ellos.
Un punto adicional que llama la atención sobre este libro es su diagramación. Cada página juega con las márgenes, que son amplias, y con las ilustraciones, en blanco y negro, que recuerdan tanto el grabado como la caricatura.
El resultado es un libro amable, lleno de ese humorismo propio de los habitantes del Reino Unido que no lleva a la risa sino a la sonrisa, al escepticismo, y un poco a que le lector se pregunte exactamente de qué se está riendo. O peor, quién se está riendo de quién.
Sin lugar a dudas, un libro al margen de la existencia, sobre todo inverosímil.