Foto: Dana Cojocaru
Escrito por Janne Teller
Publicado por Seix Barral
Novela corta
Disponible en la Biblioteca Rosario Casas
Seas o no creyente, creces considerando que la vida tiene un sentido, que hay un norte, y que la brújula te guía hacia alguna parte, aunque tú no seas consciente de a dónde. Lo quieras o no, aun en tus peores momentos de infortunio, te sientes parte de un plan, aunque sea considerando que la existencia, que el universo entero está en tu contra. Así, en tu vida, te guías por una ética o una moral, por un contrato social. Pero…
¿Qué pasaría si el contrato social no importara, la moral no tuviese sentido, y las decisiones éticas no tuvieran ninguna repercusión; si ser malo o bueno no tuviera sentido alguno? La respuesta está en Nada.
El héroe de esta historia es Pierre Anthon, quien siendo un estudiante cae en la cuenta de que nada tiene sentido y, por tanto, no hay razón alguna para estudiar, ni para construirse un futuro ni para buscar ser alguien en la vida. Así que se sube a un árbol de ciruelo y comienza a denunciar a los cuatro vientos la gratuidad de todo. La mayor parte del pueblo lo ignora. Sin embargo, sus compañeros de grado sienten que la vida que construían empezaba a perder valor, y comienzan a buscar diversas maneras para desmentir a Pierre Anthon. Comienzan tirándole piedras y terminan buscando reunir un gran montón de objetos con significado para todos. Comienzan con objetos, hasta que empiezan a pensar en que aquello que tiene significado no siempre es inasible. Así, aparecen símbolos de vida y de muerte, de ilusiones y desesperanzas, guitarras, casettes, niños muertos...
Nada no es un libro complaciente. Es un libro duro, que golpea con fuerza al lector, que se muestra desagradable, hosco, incluso violento. Es un libro que parece complacerse en mostrar lo más oscuro y recalcitrante del ser humano. Lo terrible es que lo logra. El resultado es devastador, el resultado es encantador. El resultado es una radiografía del ser humano que nos muestra tal y como somos.