Escrito por Sir Arthur Conan Doyle
Disponible en la Biblioteca Rosario Casas
Colección de cuentos - Detectives
Desde siempre hemos sabidos de estos dos: Watson y Holmes. Al primero nos lo han pintado gordo y cojo, y al otro afilado y largo. Juntos, conforman una de las parejas más conocidas en el mundo occidental y se les ha dibujado y reimaginado de múltiples maneras, siendo una de las más felices la serie de televisión protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.
En caso de que aún no le hayan oído mentar, ha de tenerse en cuenta que Sherlock Holmes es un brillante investigador privado del siglo XIX, quien en compañía del médico John Watson, resuelven crímenes, a cada cual más intrigante y extraño que el anterior. El método de Holmes, anticipado ya por Edgard Allan Poe no es, como se suele pensar deductivo. De hecho, si le creemos al semiólogo Umberto Eco, el detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, emplea el razonamiento abductivo, es decir que parte de una descripción de los hechos, y a partir de un interrogatorio puede llegar a una conclusión. Muchos años después, dos escritores argentinos, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, llevarían al extremo de forma paródica esta idea, inventándose el detective H. Bustos Domecq, quien resuelve una gran cantidad de crímenes desde la celda de su cárcel.
Una de las cosas geniales de los libros de Sherlock Holmes es que pueden ser novelas o colecciones de cuentos, lo que hace que, si uno no quiere leer una historia larga bien puede sacar tiempo para leer relatos más cortos. Las memorias de Sherlock Holmes es una reunión de once cuentos donde podemos encontrar igual número de casos de este quijotesco detective con su compañero, quien hace las veces de un desinformado Sancho Panza. Así, podrás informarte de primera mano cómo resuelve Sherlock sus crímenes, en tanto toca violín o se aburre de tal manera que se vuelve insoportable.
Si quieres leer este libro puedes acercarte a la Biblioteca Rosario Casas para prestarlo.