Título en Latinoamérica: La maldición de Hill House. Clasificación de edad: +16 (lenguaje fuerte, tematicas adultas, contenido altamente perturbador, y uso de drogas. Si usted todavía no tiene esta edad, por favor NO vea esta serie sin autorización o compañía de padres o guardianes). Géneros: Terror y drama. Reparto: Michiel Huisma, Carla Gugino, Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Oliver Jackson-Cohen, Kate Siegel, Victoria Pedretti, Lulu Wilson, Mckenna Grace Paxton Singleton, Julian Hilliard, Violet McGraw, Timothy Hutton, Anthony Ruivivar, Samantha Sloyan, Annabeth Gish, Robert Longstreet. Cantidad de episodios: 10 (Cada uno con una duración de alrededor de una hora). Director: Mike Flanagan. Escritores: Mike Flanagan (10 episodios), Shirley Jackson (10 episodios) Meredith Averill (2 episodios), Jeff Howard (2 episodios), Charise Castro Smith(1 episodio), Rebecca Klingel (1 episodio), Scott Kosar (1 episodio), Elizabeth Ann Phang (1 episode). T
Reseña
Esta es una serie original de Netflix que gira alrededor de la familia Crain. La historia del programa se enfoca en la experiencia de los cinco hijos de dicha familia, y como sus memorias de niños los está afectando en el presente, ya de adultos, después de que ocurre una tragedia familiar.
En mi opinión, esta es la mejor serie que hay en la plataforma de Netflix por el momento (aclaro que yo no he visto la mayoría de los programas del servicio, algunos siendo “The Umbrella Academy”, o la tan aclamada “La casa de papel”). Para mí esto se debe todo al guion y la dirección de Mike Flanagan, pues esta es su primera vez haciendo una serie, y al igual que la mayoría de su anterior trabajo en películas tales como “Ouija: el origen del mal”, una gran mejoría en comparación con su antecesora; “El juego de Gerald”, que mucha gente ha calificado como mejor que el libro en el que se basa; o “Hush”, que es una película de terror psicológico legítimamente original. Por lo tanto, es más que evidente que Flanagan era el indicado para encargarse de este proyecto.
Algo que a mí me llamó mucho la atención es como en diversas ocasiones se muestra una misma escena, pero en dos episodios diferentes (o en un solo capítulo, pero en dos momentos distintos), y cada vez que esto sucede es desde el punto de vista de dos personajes diferentes, y cuando esta se repite, la escena ya tiene más sentido, o las acciones de los personajes son más justificables, pues en la primera ocasión quizás lo sucesos no tengan mucho sentido, pero al volverse a ver desde la perspectiva de otro personaje, todo comienza a tener forma, a tener sentido.
Mi episodio favorito indudablemente sería el sexto, titulado “Two Storms” (o “Dos tormentas”, en la versión en español). La razón por la que este es mi capítulo preferido es la cinematografía, pues en todo el episodio hay tan solo cuatro cortes, por lo tanto, está compuesto en su mayoría por plano secuencias, que consisten en tomas de gran duración sin ninguna clase de obstáculo que las detenga. Debido a esto, uno llega a tener la sensación de realmente estar ahí junto a los personajes, y por esto los sustos son más fuertes, aunque el terror de la serie tiene sobre todo un impacto psicológico.
En cuanto a la conclusión de la serie, me gustó. He escuchado a mucha gente decir que quedaron inconformes con este, pero en mi caso no fue así, pues era lo mejor que se pudieron haber escrito en cuanto al fin del arco de los protagonistas, y por lo tanto si no regresan para la segunda temporada no me molestaría, pues lo más probable es que el guión tendría demasiado contenido forzado.
En conclusión, creo que por el momento es la mejor serie que hay disponible en la plataforma de Netflix, pues desde que salió la he visto dos veces, y no tendría problema con repetirla una tercera. Calificación: 10/10.