Escrito por Víctor Hugo
Publicado por Penguin clásicos
Disponible en la Biblioteca de Aula del salón 408
El alma humana está expuesta en este libro, de la misma manera que un nervio queda expuesto cuando se pierde una capa de la piel.
Los miserables es uno de esos grandes libros clásicos que toda persona debería leer. No porque se trate de un libro clásico, sino porque es uno de esos libros que se quedan grabados a fuego en el alma del lector. Quien ha leído Los miserables no está en posición de olvidarlo nunca.
En este libro, Víctor Hugo narra la historia de Jean Valjean, un hombre que termina en la cárcel por una razón en apariencia insignificante: robarse un pan para alimentar a su familia. Sin embargo, este hecho termina robándole 19 años de su vida. Y así, quien entró siendo un hombre desesperado, sale con el alma rota, deshecho, siendo la sombra de sí mismo, siendo tan sólo un miserable. Un hombre, además, signado, pues desde el momento de su salida, quien lo vigiló en la cárcel, se yergue como una suerte de maléfico Ángel Guardián, esperando que en cualquier momento el prisionero 24601 vuelva a prisión, Javert, quien lo perseguirá con saña y sin ningún tipo de misericordia durante toda su vida. T-O-D-A--S-U--V-I-D-A.
Por supuesto, nada sale al final como Javert y Jean Valjean lo han planeado.
Los miserables es una historia de vida –de hecho, cuenta los largos años de escape que Jean Valjean sufre a manos de Javert y sólo de Javert- en donde la redención y la capacidad de cambio son protagonistas. Es también una celebración de los valores católicos, de la cristiandad, de la caridad bien entendida, y de la capacidad de transformación. Es, por supuesto, una historia de amor, de amor al prójimo y amor a sí mismo; un descarnado retrato de la Francia napoleónica y una celebración del lenguaje, pues el lenguaje empleado es de una riqueza infinita, donde Víctor Hugo describe las diferentes castas en Francia, al igual que se da lujo de hablar acerca del caló o el sistema de alcantarillado de la época.
Pocas obras literarias son tan grandes como estas, pocas obras están tan lejos de ser letra muerta sobre el papel, porque la historia de Los miserables es una historia viva que aún retumba en nuestros corazones.
Si quieres leerlo solicítalo en la Biblioteca de aula del salón 408.