top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

LAS MUJERES NAZIS EN EL HOLOCAUSTO

Imagen tomada de: https://www.militar.org.ua/foro/el-rol-de-la-mujer-en-la-alemania-nazi-t37702-15.html


Tras haber hecho la lectura del libro La arpía de Hitler, podemos ver que tras el holocausto existieron muchas personas que fueron juzgadas en Núremberg y en su mayoría estos eran hombres que habían trabajado como generales, médicos, guardas, soldados e incluso civiles. Esto, debido al exterminio y genocidio que se hizo tanto de judíos como polacos, homosexuales, gitanos, comunistas, o cualquier persona que estuviera fuera de la ideología del Reich.


Lo que no se sabe, es que muchas mujeres, especialmente provenientes de Alemania, también participaron en esta masacre, el problema es que estas no fueron muy conocidas ni por las cosas buenas que hicieron, ni por las malas, y sus crímenes tampoco fueron penalizados hasta el día de hoy.


Para realizar estos crímenes, no debían estar necesariamente en los campos de concentración. De hecho, muchas de estas mujeres eran enfermeras, profesoras y secretarias, entre otras cosas. Se puede ver como desde el punto de vista de las enfermeras, estas eran encargadas de aplicar inyecciones letales a muchos presos, apoyar, acompañar experimentos macabros, aconsejar a las mujeres alemanas sobre la importancia de la limpieza racial y, en muchos casos, incluso llegaron a decidir que personas debían morir y cuales debían seguir con vida, mostrando así, como estas fueron uno de los grupos femeninos que más participó en el Holocausto y que más muertes ocasionó. Por otro lado, el papel de las profesoras iba desde la parte interna de las escuelas, donde muchas se encargaban de excluir a niños de acuerdo a ascendencia racial. Para descubrir esto, en muchas materias se trabajaba con el árbol genealógico de los estudiantes. Así mismo, por medio de canciones, actividades y juegos, estas mujeres eran encargadas de imponer la ideología nazi en la cabeza de los niños desde muy bebés. Por otro lado, en muchos casos se calculaba la cantidad de gasto anual que se hacía por enfermos y discapacitados, para justificar el maltrato y asesinato de estos.


Finalmente, las secretarias llevaban un registro de las acciones, tanto las ya realizadas, como las que realizarían los nazis a lo largo y ancho del territorio alemán. De la misma manera tenían conocimiento de los archivos donde se llevaba una cuenta de todo lo realizado y donde había conocimiento de muchas de las personas encargadas de este genocidio. De una forma u otra, estas eran de las que más información se podía sacar sobre los verdaderos culpables de este tipo de acciones, que mató aproximadamente a once millones de personas. Pero al mismo tiempo, son pocas las llegaron a proclamarse en contra de todos los actos de barbarie.


Cabe resaltar, que este apoyo de las mujeres alemanas hacia el imperio nazi empezó porque durante mucho tiempo en Alemania, las mujeres no tenían voz, ni voto. Esto causando, que ellas fueran vistas con debilidad y sin importancia ante la sociedad, hasta el punto donde el partido feminista, no contaba como tal con un partido que las representara. De hecho, durante la República de Weimar (antes de Hitler llegar al poder), el papel de la mujer dentro de Alemania se veía un poco confuso y estas no sabían que tipo de papel jugaban. No importa género o profesión, la semilla de lo que llamamos mal o bien se encuentra en todos nosotros, y de cada uno depende cual cultivamos.



Sin embargo, cuando llegó Hitler al poder, las mujeres alemanas tenían dos formas de ayudar al Reich. Por un lado, teniendo la mayor cantidad de hijos posible (aumentar la raza aria en Alemania) y por otro lado, participando directamente en entes políticos. Esto, fue de gran agrado para la sociedad, porque la igualdad entre mujeres y hombres se estaba empezando a ver evidenciado y por lo tanto muchas mujeres terminaron en estos cargos. Al igual, que por el hecho de ser guardianas obtenían un prestigio y admiración en Alemania, como nadie más.


Por último, también tomando en cuenta que las mujeres desde 1936 debían pertenecer a las juventudes Hitlerianas, donde se escogía como líder a la más odiosa de la población, para servir de ejemplo a otras. Se evidencia, como entre mas odio y firmeza mostrara una mujer, más prestigio tendría.


Esto dejándonos como reflexión, que así como muchas veces las mujeres han tomado la igualdad que se les ha brindado frente a los hombres y han logrado hacer grandes cambios en el mundo, también han tomado esto para seguir apoyando crueldades que, aunque fueron sancionadas, nunca serán borradas. Por supuesto, sin desprestigiar a las millones de mujeres que se opusieron a este tipo de acciones que pasaron en el mundo y fueron capaces de dar su vida, para defender su ideología y los derechos.

bottom of page