Imagen del grupo HAIM.
Si bien se podrían recomendar muchos grupos dominados por mujeres hoy en día, he escogido estos tres que son de suma importancia en la música alternativa actual: Pale Waves, banda de synth-pop revival; HAIM, banda de tres hermanas que tocan indie rock; y Chvrches, que tocan EDM indie. Teniendo los tres imagen principal y vocalista femenina.
La historia de Pale Waves se remonta al 2014 cuando Heather Baron-Gracie y Ciara Doran, guitarrista/vocalista y baterista del grupo respectivamente, se conocieron en la universidad de Manchester. Su sonido ha sido tanto criticado como aclamado, ya que al igual que muchas bandas que deciden tomar un sonido más retro y revivir alguna cultura, son criticados por no traer nada nuevo a la mesa ni innovar. Más allá de esto, es interesante escuchar la interpretación de una agrupación joven, que obviamente no vivieron el periodo que desean revivir, pero que logran una estética que con el panorama musical actual los hace únicos. Describiendo su sonido, Pale Waves suena inevitablemente a los 80s y el post-punk. Citan sus influencias mayores como The Smiths, Souxsie and The Banshees y Joy Division entre otros íconos del alternativo ochentero en Inglaterra. Para empezar a meterse en la estética y si quieren darse una buena idea de su sonido, recomiendo escuchar Television Romance, canción de su álbum debut.
HAIM son mejor conocidas como las hermanas rockeras adoptadas por Jay-Z, y es que estas artistas llevan activas tocando música juntas por casi 13 años. Habitualmente son comparadas en cuanto a sonido y estética con Fleetwood Mac, y no es por casualidad, puesto que sus padres les inculcaron desde pequeñas el amor por el rock clásico de los 70s. Ellas están dispuestas a romper tabúes. Según cuentan, hay quienes temen aburrirse cuando tres chicas se suben al escenario, pero eso es precisamente lo que queremos. En el 2013 sacaron su último álbum de la mano de Jay Z, quien quedó pasmado ante el talento y belleza de las tres hermanas, cuenta en una entrevista. Si quieren saber un poquito más de HAIM, les recomiendo escuchar Falling.
Se dice que el buen pop electrónico se acabó en los ochentas, pero, aun así, Chvrches es la prueba viva de que esto es una vil mentira, y además con tintes feministas. Es una mezcla de sonidos y contenido lírico que vale la pena. Lauren Mayberry, la vocalista, tiene una voz única que le da un aporte fantástico a la música
Son tres recomendaciones de un amplio espectro para todo tipo de gustos. Tres recomendaciones caracterizadas por su carga femenina. Tres recomendaciones que vale la pena chequear.