Fotografías y montaje: Daniela Puerto.
Escrito por Joseph Campbell
Publicado por Editorial Atalanta
PVP. $125000
Joseph Campbell (1904 – 1907) es una autoridad en el mundo de la mitología comparada. Su trabajo llegó a ser tan influyente, que, durante la filmación de la primera trilogía de La guerra de las galaxias, George Lucas lo llamaba de forma constante para consultarlo. Obra de él son los cuatro volúmenes de Las máscaras de dios, obra monumental que recoge la forma de pensamiento propia de las diversas mitologías. Y si crees que el mito no tiene nada que ver con tu vida, te recomiendo que veas como las personas esperan con ansías los nuevos estrenos de las películas basadas en historietas, o como acudes a ver con emoción los estrenos de Disney e incluso de Star Wars.
Diosas es un libro póstumo. Es la recopilación de diversas conferencias en las que Campbell se acercó a la idea de las divinidades femeninas, y cómo estas constituyeron una forma completa de ver el mundo. Pues, aunque no te hayas detenido a pensar en ello, el mundo puede ser un lugar completamente diferente, dependiendo si es visto desde los ojos de un hombre o de una mujer. A través de los ojos de los hombres nos ha dado la guerra, la cacería y el heroísmo; a través de los ojos de la mujer, nos ha dado la agricultura, la magia y el sedentarismo.
Campbell no se contenta con eso, sin embargo. Diosas se plantea preguntas muy actuales (debes tener en cuenta que las conferencias que forman el libro tuvieron lugar entre 1972 y 1986) acerca del lugar de la mujer en el mundo y cómo la mitología -una mitología que recordamos principalmente desde lo masculino, llena de dioses, monstruos y héroes, de principios femeninos vencidos (recuerda a Tiamar, recuerda a Eva, recuerda a Kali) y/o superados- puede dar respuesta a ello. Campbell era terriblemente consciente de que la mitología clásica no podía ofrecer respuestas a situaciones actuales como una mujer con aspiraciones individuales, lejos de soñar con establecer una familia, ni a individuos que consideran que la única meta en la vida es viajar y conocer el mundo, pues los héroes y heroínas del mundo clásico se debían a su comunidad. Sin embargo, era consciente de que las mitologías sí comprendieron en algún momento cual era el misterio de la femenino, y no solo lo comprendieron, sino que lo respetaron.
Por supuesto Campbell falla en diversos supuestos. Uno de los principales es que su concepción de una mitología creativa parece quedarse en los relatos medievales de caballería, y en ningún momento voltea a ver como el cine, la televisión y los cómics están generando nuevos relatos que buscan explicarnos, de una u otra forma, como vivir en un mundo tan cambiante como el nuestro. Así, si bien hubo una época en el mundo del cómic en que las heroínas eran versiones femeninas de los héroes de turno (pensemos en She-Hulk, Supergirl, Batwoman o Spiderwoman), en la actualidad no sólo existen como ideas individualizadas, sino que en muchos casos han dado origen a universos narrativos propios (Wonder Woman, Black Widow, Dark Phoenix o Captain Marvel) con los más diversos orígenes y ascendencias.
Diosas. Misterios de lo divino femenino, es una propuesta audaz desde un mundo, una época, que privilegiaba lo masculino, y en la que Campbell se atrevió a indagar en el pasado y mostrar como la mitología había indagado y comprendido la psique, el alma de la mujer, y cómo estas ideas ya habían transformado el mundo mucho antes de que nuestros cazadores de monstruos soñaran siquiera con salir a conquistarlo.