Tres momentos diferentes, tres puntos de vista diversos: el de quien inicia el bachillerato, el de aquel que inicia último año de Básica, y aquella que está a punto de salir a la universidad. Estos son los tres puntos de vistas que les invitamos a leer sobre este primer día de colegio.
Samuel Quintero
Muchas cosas cambiaron en el colegio desde la última vez que los estudiantes estuvimos allí, hubo transformaciones tanto en su aspecto como en su dinámica y la mayoría fueron grandes cambios que harán de nuestra estadía allí, un lugar agradable y con un buen ambiente. En primer lugar, el colegio fue remodelado, se pintaron las paredes, barandas y murales, y gracias a eso, ha obtenido un aspecto más artístico y benévolo. Además, se construyeron tres salones más en el espacio donde estaba ubicado el salón de arte, el cual fue reubicado en la parte inferior del colegio, cosa que me parece que fue una gran idea para aprovechar el espacio y darle un mejor aspecto al colegio. Para nosotros, los miembros de la comunidad, estos cambios de aspecto nos hacen sentir muy acogidos y cómodos con el espacio.
Adicionalmente, se realizaron varios cambios que mejorarán la dinámica y la rutina que tenemos los estudiantes y docentes, uno de ellos es el énfasis en diferentes tópicos globales para las clases, como la paz y la convivencia, y el medio ambiente, entre otros. Asimismo, se incluyó una nueva sección académica llamada “Media académica”, a la cual pertenecerán los grados decimo y once. Este año tendremos la oportunidad de conocer otras personas, ya que, llegaron nuevos miembros a la comunidad, entre ellos docentes, estudiantes y colaboradores.
Durante el primer día de colegio de este año lectivo también se notaron diversos cambios en el ambiente y en nuestro círculo social, especialmente en mi grado (sexto), ya que pasamos de básica primaria a básica secundaria. Las cosas cambian bastante, ahora conoces más gente, tienes que esforzarte más y debes acostumbrarte a muchas cosas, es el caso de los nuevos horarios, la rotación entre salones, estar siempre rodeado de personas mayores que tú, entre muchas otras cosas que marcan la diferencia entre la primaria y el bachillerato.
Recapitulando, fue un gran inicio de año, estuvo lleno de sorpresas, nos encontramos de nuevo con nuestros compañeros y profesores, tuvimos la oportunidad de estrenar dinámicas, entre muchas otras cosas que deparan cada vuelta a clases.
Daniel Sprintis
Después de unas tan merecidas vacaciones que pudieron haber durado un poco más, hemos vuelto a nuestra rutina como estudiantes, y esto es lo que podría decir al respecto de nuestro regreso.
En cuanto a la rutina del día no hay mucho de que hablar. No fue nada fuera de lo común, cada uno vio su salón, bajó a la asamblea, se mostraron las novedades de la institución, fuimos al recreo, tuvimos actividad de Intercasas y el resto del día siguió como cualquier otro. De lo que sí hay bastante de que hablar son los nuevos profesores. En mi caso, que pasé a noveno, se me han asignado dos profesores nuevos para las asignaturas de ciencias naturales y ciencias sociales, y hasta ahora no he tenido mucha interacción con ellos; de hecho, con uno de ellos no he tenido ninguna clase de interacción, pero el simple hecho de tener nuevos docentes es como un respiro de aire fresco, y lo describo de esta manera, pues a mi me tocaron solo dos, pero son muchos más asignados a todos los grados desde primaria a bachillerato. Ya veremos qué sorpresas nos tienen.
El tema con más material del de que hablar son las reformas que se le han hecho a las instalaciones. Para empezar, me gustaría mencionar las barandas pintadas de negro. Muchas personas podrían decir que esto fue innecesario, y la verdad es que sí, el nivel del colegio no va a cambiar porque cambiaron los colores de unas barandas, pero, nuevamente, es algo fresco, sobre todo para alguien como yo que lleva catorce años en el colegio, y también es un cambio estético atractivo. El cambio más grande por el que paso el colegio mientras no estábamos definitivamente fueron los nuevos salones, tanto en el cuarto piso para los grados de decimo y once, como el nuevo espacio de artes plásticas. Empezando por los salones del cuarto piso, me parece que quedaron muy bien hechos, pues dan un aspecto más moderno, y aunque no están del todo terminados, pues aparentemente se les va a instalar un aire acondicionado y un proyector, pero lo que importa es que empezaron con el pie derecho. La nueva área de artes plásticas es lo mejor logrado de las reformas, pues esta sí tiene el aspecto de un estudio profesional, y para lo que es si es mucho mejor que una zona que una vez fue una granja. Aparte de esto, ya están todos los salones de electivas prácticamente juntos.
En conclusión, el colegio está cambiando para el bien de sus estudiantes y hasta ahora no he notado ningún aspecto negativo de las alteraciones anteriormente mencionadas. Sigue así Colina.
Laura Gómez
Se han preguntado alguna vez, ¿qué es llegar tu primer último día de colegio y no solo sentir las cosas diferentes sino también ver las cosas diferentes?
Bueno respondiendo eso, es raro porque sabes que solo tienes un año para disfrutar de esas nuevas aulas que tu año estrenará, que tal vez pasaste una época escolar entera esperando por ese cambio y por fin pasó; que, aunque solo te quede un año, por lo menos podrás disfrutar de nuevas extracurriculares como aerorumba, pilates o incluso yoga, cosas que toda la vida deseamos con muchos de mis compañeros.
Es difícil entrar al colegio un día común y corriente y caer en cuenta, minutos después, que ese mismo día en un año, todos los que han sido mis compañeros de toda la vida y me han acompañado desde siempre se encontrarán haciendo cosas diferentes y probablemenete en lugares distintos del mundo o del país; que es el último año que nos levantaremos con la expectativa de quién será nuestro director de grupo, quién nos dará clase y hasta quién no, que no estaremos preguntando qué cambios estéticos habrá hecho el colegio de los que podremos disfrutar, y hasta que cambios en su metodología, que hasta nos pueden hacer sufrir.
Claro que es difícil ver esas nuevas estructuras y ver hasta las viejas y saber que en muchas de ellas tendremos y tuvimos tanto los momentos más felices de la vida, como hasta unos momentos tristes, Pero que en un año ya serán ocupados por otros estudiantes que estarán sintiendo lo mismo que un estudiante de 11 está sintiendo en este momento, felicidad por lo que se viene y por lo que logró y nostalgia por todo lo que dejó atrás.