top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

MONOS

Género: Drama.

Clasificación de edad: +15 años (lenguaje fuerte y violencia. Si usted todavía no tiene esta edad, por favor no vea esta película sin compañía o autorización de padres o adultos responsables).

Reparto: Julianne Nicholson, Moises Arias, Sofía Buenaventura, Karen Quintero, Laura Castrillón, Deiby Rueda, Paul Cubides y Sneider Castro.

Duración: 110 minutos (1 hora y 50 minutos).

Director: Alejandro Landes.

Escritores: Alejandro Lande y Alexis Dos santos.

Trailer:

Reseña

“Monos”, es una producción colombiana que presenta a un grupo de guerrilleros adolescentes del mismo nombre, que tiene como tarea cuidar una rehén estadounidense (Julianne Nicholson). Antes de iniciar con mi opinión del filme, quiero aclarar que soy consciente que en cines la película tiene una clasificación de edad de +12, pero esto es algo que hacen las franquicias de cine en Colombia, y es que cuando la cinta es nacional, la suelen colocar para un público abierto para que consiga una mayor cantidad de espectadores, cuando en realidad el filme no es adecuado para todas las edades.


Para mí, esta es la mejor película del año hasta ahora, y la mejor película colombiana hasta la fecha, y sí, sé que la mayoría de producciones nacionales no son muy difíciles de superar, pero cuando digo que es mi cinta favorita del año lo digo en serio.


Primero, me gustaría comentar acerca de la cinematografía. Los lugares en los que se rodó la cinta son visualmente hermosos, y estoy agradecido de que Landes no haya desperdiciado las locaciones de grabación, pues ha habido casos de otras películas que son rodadas en lugares majestuosos y dañan todo el ambiente usando efectos de computadora, o con cortes innecesarios usados frecuentemente. Aquí hay tomas de extensa duración, sin efectos de computadora y nada del malintencionado “Shaky Cam”, que, para quienes no sepan en que consiste, es la atrocidad de sacudir la cámara para que todo parezca más intenso.


Algo que creo que algunas personas van a criticar sobre la película es que glorifica a la guerrilla, siempre hay gente que hace falsas acusaciones hacia filmes con conflictos bélicos en la trama, pero este no es el caso, pues hay ocasiones en las que los personajes cometen acciones tan irresponsables que la sensación que causa la película es más parecida al miedo, al pensar que esa clase de cosas ocurren en nuestro país, como, por ejemplo, que menores sin educación se embriaguen y tengan armas de fuego al alcance de sus manos.


Otro punto positivo son las actuaciones, pues, aunque los únicos nombres conocidos entre el elenco sean Julianne Nicholson y Moises Arias (quien, a propósito, es bastante extraño que haya pasado de “Hannah Montana” a cine de esta clase), el trabajo de los otros actores es increíble, pero para mí, quien más resalto fue Sofía Buenaventura como “Rambo”, debido a que es el personaje con el que pude empatizar más, pero la verdad es que ninguno de los actores queda opacado por ninguno de sus colegas.


La música también es uno de sus puntos fuertes. Puede que parte de los elementos musicales sean reusados para algunas escenas, pero no importa, pues la compositora Mica Levi, quien ya había trabajado en filmes aclamados por la crítica como “Under The Skin” y “Jackie” hizo uno de sus mejores trabajos hasta la fecha en esta cinta.


Algo que me gustó del guion es que nos guarda secretos. Por ejemplo, hay una escena en la que están interrogando a la rehén en ingles por una radio, y por más de haya subtítulos para entender lo que dicen a la perfección uno aun no entiende bien de qué hablan, debido a que se están comunicando por medio de códigos. Esto hace que uno quede con algunas incógnitas, y eso a mí, personalmente, me gusta.


En conclusión, esta es una gran película, mi favorita de lo que va del año, y espero que reciba por lo menos una nominación al “Oscar”, porque se la merece, al igual que todos los premios que ganó en festivales como “Sundance” y “Berlin International Film Festival”.


Calificación:

10/10

bottom of page