top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

DE REPENTE EN LO PROFUNDO DEL BÓSQUE


Fotografía de Samuel Quintero. Intervendión de Maia Gonzalez.

Escrito por Amos Oz

Publicado por Fondo de Cultura Económica

Disponible en la Biblioteca Rosario Casas


Imagina un remoto pueblo en las profundidades de los valles solitarios, un pueblo bañado por el imparable flujo de un río rabioso, un pueblo gris donde sus habitantes han perdido la memoria de su pasado y donde los niños jamás han visto la forma de un pez ni han escuchado el cantor de las aves silvestres. Pues bien, si estás dispuesto a desvelar los misterios de este perturbador lugar, debes leer De repente en lo profundo del bosque, el inquietante relato del escritor israelí Amos Oz, que nos cuenta la desventurada vida de una comunidad cualquiera de personas infelices y atemorizadas, sin identidad, ubicada simplemente a la vera de un espeso bosque del que surgen apariciones nocturnas y en cuyas entrañas habita Nehi, un oscuro pastor que alguna vez arrebató a las personas sus animales más preciados, arrastrando consigo sus más entrañables recuerdos.


En 42 breves capítulos y de la mano de Maya y Mati, una pareja de amigos dispuestos a llegar hasta el fondo del enigma, conoceremos la profunda soledad de algunos de los personajes más valientes, como Nimi, el niño que decide distanciarse del resto y para ello contrae enfermedad de la relinchitis, enfrascándose en una vida salvaje al margen de la sociedad, o Guinom, un hombre que decide olvidarlo todo tras conocer la verdad que oculta la naturaleza del bosque encantado, encogiéndose día tras día hasta quedar del tamaño de un bebé. Todos y cada uno han sido víctimas de la intolerancia, la falta de empatía y la incapacidad de transformación de una comunidad que se resiste a aceptar la responsabilidad de sus propios horrores.


El relato avanza con la curva de una prosa hipnótica, inyectando suspenso y terror a pequeñas dosis mientras nos transporta a una dimensión bucólica, en la que de repente, y mientras te encuentras contemplando un huerto de papas, asoma la sombra amenazadora de un espíritu lacerante. A medida que lees el libro, sientes que desciendes tramo a tramo a una suerte infierno abigarrado, reluciente, donde la calma y el desconcierto se confunden y en el cual la condena se imparte como el perdón, y la redención es simplemente un castigo velado. Y tú, ¿crees que el hombre vive en un inmerecido paraíso? o ¿que para recuperar lo que éramos debemos perderlo todo? Atrévete y visita a Nehi, el sabio dolorido oculto en la fantástica jungla de esta historia. Saldrás con más preguntas que respuestas, eso es seguro.

bottom of page