Título en Latinoamérica: Atentado Utøya.
Género: Drama.
Clasificación de edad: +15 años (violencia y contenido perturbador. Si usted todavía no tiene esta edad, por favor no vea esta película sin compañía o autorización de padres o adultos responsables).
Reparto: Andrea Berntzen, Aleksander Holmen, Brede Fristad y Elli Rhiannon Müller Osbourne.
Director: Erik Poppe.
Escritores: Siv Rajendram Eliassen y Anna Bache Wigg.
Duración: 93 minutos (1 hora y 33 minutos).
Trailer:
Reseña
Basada en los hechos ocurridos el 22 de julio de 2011 en Noruega, esta película trata de los dos ataques terroristas ejecutados en esta fecha por un hombre de 32 años perteneciente al partido de extrema derecha. En dichos eventos asesinó a setenta y siete personas, a ocho con un carro bomba en Oslo (la capital), y a sesenta y nueve en una isla llamada Utøya, donde se estaba llevando a cabo un campamento de verano, que es donde esta película toma lugar.
Primero me gustaría mencionar que esta es una de mis películas favoritas del año. Definitivamente no mi favorita, pero está en mi lista. Esta cinta es desgarradora, pero excelente. Definitivamente no es para todo el mundo, no es fácil de ver, pero hasta para personas sensibles recomiendo que intenten verla y si llega al punto al que ya no pueden más, pues que la paren ahí, pero vale la pena intentarlo, vale la pena exponerse.
Empezaré por la cinematografía. Mucha gente podría decir que esta fue mal lograda debido a que se usa el “Shaky Cam”, pero creo que es de las pocas películas que lo usan adecuadamente, pues durante toda la cinta literalmente seguimos al personaje de Kaja (Andrea Berntzen), de hecho, toda la película es un solo plano desde que llega el momento en el que nos presentan a los personajes. Otro aspecto es que fue grabada definitivamente con cámara de mano, o hasta posiblemente un celular, por lo tanto, al espectador le da la sensación de estar ahí junto a los protagonistas.
Otro punto en el que sobresale es el sonido. El efecto de los disparos es el más realista que he escuchado en una película, y lo puedo verificar porque yo he tenido la mala suerte de tener que escuchar disparos a pocos metros de mi hogar. Otro punto, que no sé si lo hicieron por accidente o a propósito, es que en ocasiones si uno escucha cuidadosamente, se alcanzan a oír los pasos del camarógrafo, y para mí esto funciona porque logra vincular al espectador, lo hace sentir que está ahí.
El último aspecto que quiero mencionar es la atmósfera tan realista que queda planeada. Por ejemplo, en la típica película de acción en ocasiones hay una escena en la que alguno de los personaje ve a una persona sin vida por primera vez, y en su cara muestra una expresión de miedo, inconformidad, o trauma, pero uno como espectador no siente lo mismo, pero en esta cinta es todo lo contrario, pues en el momento que a Kaja le toca ver a una persona muerta, sentí como si se me hubiese enfriado la sangre.
En conclusión, esta película no es para nada fácil de ver en el mejor sentido posible, por lo tanto, creo que sin importar que clase de persona sea uno, sería bueno darle una oportunidad.
Calificación:
10/10.