Título en Latinoamérica: It: Capítulo 2.
Género: terror.
Clasificación de edad: +15 años (violencia, contenido perturbador y lenguaje fuerte. Si usted todavía no tiene esta edad, por favor no vea esta película sin autorización o compañía de padres o adultos responsables).
Reparto: James McAvoy, Jessica Chastain, Bill Hader, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Skarsgård, Andy Bean, Jaden Martell, Wyatt Oleff, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Jeremy Ray Taylor, Chosen Jacobs y Jack Dylan Grazer.
Duración: 169 minutos (2 horas y 49 minutos).
Director: Andy Muschietti.
Escritor: Gary Dauberman.
Trailer:
Reseña:
Esta cinta es la continuación de los eventos sucedidos en la primera parte de la historia que se estrenó en 2017. En esta ocasión, los “perdedores” ya son adultos, y cada uno tiene su propia vida fuera de Derry, excepto Mike, que nunca se alejó de su hogar, y un día contacta a todo el club para informarles que ya pasaron 27 años, y que “Eso”, ha vuelto.
Esta era la película que más esperaba de este 2019. Estaba muriendo por verla hasta que empezaron a salir a la luz las primeras críticas, que decían que era una decepción, y que no estaba cerca del nivel de la primera entrega. Después de oír esto decidí que entraría al cine sin expectativas para no decepcionarme tanto, y ahora que la he visto, estoy agradecido de haber hecho esto, pues desgraciadamente, la mayoría de lo que se decía en las criticas era verdad.
Empezando por los aspectos que me gustaron tengo que hablar del elenco. Sin duda esto es lo mejor de la película, pues aunque no sean los mismos actores, sí se sienten como los mismos personajes tanto en el aspecto físico como en la personalidad. Todos hacen un muy buen trabajo, pero definitivamente el mejor de todos es Bill Hader como la versión adulta de Richie. Es el personaje con el arco más desarrollado en toda la película, y es el que trae la mayor cantidad de comedia, acertada en este caso. Otro punto positivo que era de esperarse es Bill Skarsgård como Pennywise. Nuevamente hace un gran trabajo, y no decepciona para nada con su actuación.
Ahora voy a señalar los aspectos que no me gustaron, o que creo que pudieron haber sido mejor ejecutados. Primero que nada, la duración. En la mayoría de reseñas que hay en internet dicen que la cinta es demasiado larga, y sí, dura casi tres horas, pero opino lo contrario, me pareció que no hubo suficiente tiempo para todo el desarrollo, por lo tanto, creo que esta etapa de la historia debió ser dividida en dos películas. Otro punto que ha sido criticado de la película es que es muy aburrida en ocasiones, pero por más que se se sienta un tono menos ágil que el de la primera parte, la verdad es que nunca me sentí aburrido.
Otro punto que no me gustó fue que la película tiene demasiados flashbacks, y ni siquiera se sienten como escenas nuevas. Diría que causan una sensación que son escenas eliminadas de la primera película; de hecho, uno de estos es una escena eliminada de la primera película, pero sin dar muchos detalles, mi mayor problema con los flashbacks es uno solo, y es que omite la cronología del primer filme por completo.
Otro punto débil son los efectos especiales. La primera entrega no tenía un C.G.I muy bueno, pero en esa situación es entendible porque el presupuesto era de tan solo 30 millones de dólares, pero aquí, los efectos no mejoraron casi nada, y es porque, aunque la primera película hizo más de 700 millones de dólares, decidieron limitarse y a la segunda entrega darle un presupuesto de 70 millones, que no es suficiente para una buena calidad en los efectos especiales.
Para finalizar me gustaría comentar sobre la manera en la que la película planea causar miedo. Primero que nada, casi que deja totalmente de lado el terror psicológico y se dedica utilizar en su mayoría screamers bastante predecibles. Esta película tiene un grado de violencia mayor al de la primera , pero el hecho de que hay una entidad haciéndose pasar como un payaso para alimentarse del miedo de los niños fue perturbador la primera vez, pero en su sucesora no hicieron nada para cambiar un poco el efecto.
En coclusión esta es una película disfrutable que no está ni cerca de pisarle los talones a su antecesora, y que lo más probable es que deje decepcionados a muchos que vayan a verla con expectativas altas.
Calificación:
6,5/10