Imagen tomada de el periódico El País de Cali
Peculiaridad del ignorante es responder antes de oír, negar antes de comprender y afirmar sin saber de qué se trata.
Miguel de Cervantes Saavedra
La marcha del jueves 21 de noviembre ha sido uno de los eventos más esperados y, al mismo tiempo, temidos por la población colombiana de todos los tiempos. Unos están ansiosos por ejercer su derecho a la protesta, por hacer que el gobierno y el país los escuche. En contraste, a otros se los está comiendo tanto el miedo y la expectativa, que no van a salir de sus casas ese emblemático jueves.
Como siempre ocurre, hay muchísima desinformación entre los ciudadanos de Colombia, ya sea por periódicos, noticieros, chismes, y cadenas de redes sociales; por ejemplo, de Whatsapp. Es importante dejar sentado que estas confusiones de comunicación son las que causan malentendidos, violencia, desacuerdos y separación. Por esta razón es que hay que analizar detenidamente quién nos da esa información, por donde la conseguimos y con qué propósito la recibimos.
Para evitar equivocaciones en el por qué se marcha el 21 de noviembre, la Agencia de Información Laboral (AIL) y la Escuela Nacional Sindical (ENS) exponen los 10 argumentos para la protesta. Para empezar, la protesta fue convocada desde octubre por la Confederación General de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia, las centrales obreras, movimientos estudiantiles, organizaciones sindicales, sociales y políticas.
Ahora bien, la población marcha en contra de la reforma laboral, ya que gremios afines al gobierno propusieron reducir el 25% del salario mínimo (621.087 pesos colombianos de 828.116) a los menores de 25 años. Además, proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.
Marchan en contra de la reforma pensional, ya que los organizadores argumentan una posible eliminación de la pensión (un derecho para los trabajadores). Además, dicen que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado, y que haya pensiones por debajo del salario mínimo por medio de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
Marchan contra el Holding Financiero. El holding es una agrupación de empresas que buscan maximizar los recursos económicos de las mismas, utilizando uniones que se dan entre los integrantes, solo por ser del mismo sector. La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.
Marchan contra la posible privatización de Ecopetrol, la Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), la Compensación Electrónica Nacional Interbancaria (CENIT), electrificadoras regionales, y en general todas las empresas en las que la participación del gobierno sea menos del 50%. La subasta del espectro radioeléctrico también se incluye.
Marchan contra los 50 billones de pesos que se roba el país al año. Contra la corrupción reflejada en Odebretch con la Ruta del Sol, Navalena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.
Marchan contra el 35% de incrementación en las tarifas de energía para estratos 4,5 y 6, con el fin de beneficiar a Electricaribe.
Marchan contra la reforma tributaria, la cual pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales, y al mismo tiempo imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.
Por otro lado, exigen un salario mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.
Exigen el cumplimiento de los acuerdos que el gobierno firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera exigen que se cumplan los compromisos con el agro y los indígenas.
Finalmente, exigen la defensa de la protesta social, ya que, según los organizadores de la marcha, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social y estigmatizar a los que protestan.
Hay que tener en cuenta que estos son los argumentos definidos por los organizadores, sin embargo, cada persona tiene sus propias razones y hay que respetarlas. De aquí en adelante, es importante que cada persona que lea esto haga su propia investigación y saque sus propias conclusiones. ¡Evita los malentendidos por desinformación y educa a quien lo necesite!